El presidente Nicolás Maduro anunció que evalúa declarar un “estado de conmoción exterior” para responder a las “agresiones” de Estados Unidos, aunque no detalló en qué consistiría la medida. La Constitución venezolana permite aplicarla cuando la seguridad nacional esté en riesgo y puede extenderse hasta por 90 días.
El anuncio se produjo en Caracas, durante un acto con funcionarios y militares, mientras simpatizantes del chavismo marchaban armados en su defensa. Washington desplegó recientemente ocho buques y un submarino en el Caribe, tras acusar a Maduro de vínculos con el supuesto “Cartel de los Soles”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló en redes sociales de videos de milicianas venezolanas en entrenamiento militar, calificándolas de “grave amenaza”. En respuesta, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, condenó la publicación como un acto de “menosprecio, racismo y supremacismo”.
“Que se burle, pero aquí estamos preparados para la batalla”, dijo a la AFP Nohelia Figuera, dirigente comunal de Antímano, quien participó en la concentración chavista.