El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, arengó este lunes (08.09.2025) a tropas a bordo del buque anfibio USS Iwo Jima, desplegado en el Caribe como parte del operativo contra el narcotráfico proveniente de Venezuela, y recalcó que no se trata de un simple entrenamiento.

“No se equivoquen: lo que están haciendo ahora mismo no es un entrenamiento. Este es un ejercicio real en defensa de los intereses vitales de Estados Unidos: acabar con el envenenamiento del pueblo estadounidense”, afirmó en un video difundido por el Departamento de Guerra.

El USS Iwo Jima se encuentra al sur de Puerto Rico, territorio que el propio Hegseth visitó este lunes. El funcionario, cuyo cargo pasó oficialmente de secretario de Defensa a secretario de Guerra tras una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el pasado viernes, calificó al buque como “una isla flotante de poder estadounidense en primera línea de defensa de la patria”.

Operativo antidrogas

Desde finales de agosto, Washington ha desplegado ocho buques militares y un submarino de propulsión nuclear en aguas del Caribe, bajo el argumento de frenar el tráfico de drogas que “contamina” sus calles. La operación destruyó el martes pasado una lancha que, según Estados Unidos, pertenecía a la banda criminal Tren de Aragua y había zarpado desde Venezuela con narcóticos.

Caracas, por su parte, acusa a Washington de buscar un cambio de régimen y ha respondido con el despliegue de buques y millones de milicianos, además de solicitar la intervención de la ONU y de la comunidad internacional.

En Puerto Rico, Hegseth también visitó la Base Aérea Muñiz, donde está previsto el próximo despliegue de cazas F-35. Lo hizo acompañado por la gobernadora Jenniffer González, en medio de críticas locales que advierten sobre una posible “remilitarización” de la isla.

(Con información de EFE y Reuters)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»