El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizará una gira oficial por México y Ecuador entre el 2 y 3 de septiembre, en medio de las presiones del presidente Donald Trump para reforzar la cooperación regional en materia de inmigración, narcotráfico y comercio.
En México, Rubio se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar el nuevo acuerdo de seguridad bilateral, centrado en frenar el tráfico de fentanilo hacia EE.UU. y de armas hacia México. Según el Departamento de Estado, no se espera la firma de un documento, sino la definición de “pasos adicionales” que profundicen el marco de cooperación pactado en febrero, basado en soberanía, confianza y coordinación conjunta.
La agenda también incluye el tema migratorio, con Washington presionando para reducir los cruces ilegales de ciudadanos mexicanos, y la reducción del déficit comercial de más de 157.000 millones de dólares registrado en 2024. Además, EE.UU. busca impedir que China utilice a México como plataforma para acceder a su mercado evitando aranceles.
En Ecuador, Rubio se reunirá con el presidente Daniel Noboa para analizar mecanismos de cooperación frente al narcotráfico y revisar los compromisos adquiridos con China, a los que Washington se refiere como “influencia de actores extracontinentales”.
El viaje se produce mientras EE.UU. intensifica su ofensiva contra el crimen organizado transnacional —desde carteles mexicanos hasta el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles— y mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe para combatir el tráfico de drogas.
(efe, afp)