El Reino Unido, Francia y Alemania (E3) activaron este jueves (28.08.2025) el mecanismo de “reinicio rápido” para restablecer las sanciones de la ONU contra Irán por incumplir el acuerdo nuclear de 2015 (PAIC). El proceso durará 30 días, según un comunicado difundido por el Gobierno británico.

En una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Eloy Alfaro de Alba, los ministros de Exteriores del E3 subrayaron que su objetivo es garantizar que Irán “nunca busque, adquiera ni desarrolle un arma nuclear”.

Los tres países señalaron que utilizarán este plazo para mantener un canal de diálogo con Teherán y persuadirlo de revertir sus avances nucleares. Sin embargo, acusaron a Irán de incumplir “de forma clara y deliberada” el PAIC, superando los límites sobre uranio enriquecido, agua pesada y centrifugadoras, además de restringir las inspecciones del OIEA.

El E3 recordó que, pese a la retirada de Estados Unidos en 2018, ellos permanecieron en el acuerdo e impulsaron gestiones diplomáticas “constantes e intensas”, incluida una propuesta de prórroga que Teherán no aceptó.

Las sanciones podrían desatar una fuerte reacción de Irán, que mantiene tensas relaciones con Occidente tras la “Guerra de 12 días” contra Israel en junio, cuando EE. UU. bombardeó instalaciones nucleares iraníes.

Pese al regreso de los inspectores del OIEA al país, estos siguen enfrentando severas restricciones para monitorear las actividades nucleares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»