El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, justificó este lunes (25.08.2025) las medidas de orden y disciplina implementadas en las escuelas públicas, impulsadas por la nueva ministra de Educación, la capitana Karla Trigueros. Según el mandatario, estas acciones buscan impedir que los centros educativos vuelvan a ser “semilleros de pandilleros”.
“Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia (las pandillas) vuelva a repetirse”, afirmó Bukele en X, donde difundió un video con imágenes de supuestos reclutamientos en colegios. “No eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo. Hoy, muchas madres lloran a sus hijos en cárceles, cementerios o porque siguen desaparecidos”, agregó.
El presidente subrayó que El Salvador no repetirá su pasado violento: “Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Nuestro país no la repetirá, por más que nos critiquen”.
El nombramiento de Trigueros, militar de carrera y médico de formación, ha generado posturas divididas en la sociedad salvadoreña.
Escuelas bajo estricto control
Desde la semana pasada, las escuelas públicas aplican nuevas reglas que exigen a los alumnos portar uniforme limpio, cabello ordenado y saludar con respeto. Además, entrará en vigor el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar el próximo 1 de septiembre.
La ministra explicó que el objetivo es reforzar la cultura ciudadana con hábitos sencillos como decir “buenos días”, “por favor” y “gracias”. El reglamento establece sanciones que van de 1 a 15 “deméritos”, con consecuencias que incluyen suspensión de privilegios escolares o incluso del año académico.
(EFE, La Página)