El gobierno francés anunció este domingo (24.08.2025) la convocatoria al embajador estadounidense en París, Charles Kushner, después de que este acusara al presidente Emmanuel Macron de no hacer lo suficiente contra el antisemitismo en el país.
En una carta dirigida a Macron, el diplomático expresó su “profunda preocupación por la ola de antisemitismo en Francia” y afirmó que “no pasa un día sin que los judíos sean agredidos en las calles, con sinagogas y escuelas vandalizadas y negocios atacados”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó las declaraciones de “inaceptables” y recordó que violan el principio de no injerencia previsto en la Convención de Viena de 1961. La misiva se conoció poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a Macron de “alimentar el fuego antisemita” por su llamado al reconocimiento internacional de Palestina.
Macron anunció a finales de julio que Francia respaldará el ingreso de Palestina como Estado miembro de la ONU en septiembre. Según datos oficiales, los actos antisemitas en Francia se han incrementado desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la actual guerra en Gaza.
Con AFP/Reuters.