Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron al menos a 16 personas este miércoles (06.08.2025) durante un operativo sorpresa en el barrio de Westlake, en Los Ángeles, a pesar de una orden judicial que prohíbe este tipo de redadas.
La operación, bautizada como “Caballo de Troya”, consistió en el despliegue de agentes que emergieron de la parte trasera de un camión de mudanzas alquilado. La escena fue registrada por periodistas de Fox News que acompañaban a los oficiales y muestra a los agentes, uno con sombrero vaquero, corriendo hacia personas —en su mayoría latinas— en un estacionamiento de Home Depot, lugar frecuentado por jornaleros.
El jefe de operaciones fronterizas en California, Gregory Bovino, compartió las imágenes y el nombre del operativo, inspirado en el mítico ardid de la Ilíada. Por su parte, el fiscal federal interino Bill Essayli declaró en X: “La aplicación de la ley federal no es negociable. No hay santuarios fuera del alcance del gobierno federal”.
La redada ocurre pese a que en julio una corte federal ordenó cesar las “patrullas itinerantes” del ICE en el sur de California, parte del plan del presidente Donald Trump para intensificar las deportaciones.
Testigos relataron al Los Angeles Times que la operación comenzó antes de las 7:00 a.m., cuando un supuesto reclutador de la empresa Penske llegó buscando trabajadores, justo antes de que los agentes salieran del camión y se desatara el caos.