Alrededor de 3.200 empleados de la división de defensa de Boeing en los estados de Misuri e Illinois iniciaron una huelga este lunes (04.08.2025), tras rechazar una segunda oferta de contrato que incluía un aumento salarial promedio del 40 %, según informó el sindicato IAM (Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales).
“Se trata de respeto y dignidad, no de promesas vacías”, afirmó el sindicato en un comunicado en la red X (antes Twitter), confirmando el inicio del paro a la medianoche.
La primera propuesta, que contemplaba un aumento del 20 % en cuatro años y más días de vacaciones, también había sido rechazada por los trabajadores.
Boeing lamenta la decisión
La compañía expresó su decepción por la negativa a ambas ofertas. “La propuesta abordaba las principales preocupaciones del sindicato, incluidos los horarios alternativos de trabajo”, declaró Dan Gillian, vicepresidente de Boeing Air Dominance.
La huelga profundiza la crisis que atraviesa Boeing desde 2024, marcada por problemas de calidad en la producción y una anterior paralización de siete semanas que afectó dos plantas clave de ensamblaje.
IAM, uno de los mayores sindicatos de América del Norte, representa a más de 600.000 trabajadores en sectores como defensa, aeroespacial, manufactura y transporte.