•             El 65% de las categorías muestra crecimiento en volumen, pero solo el 25% mantiene una trayectoria positiva durante dos años consecutivos.

•             El consumidor recupera poder adquisitivo, pero mantiene hábitos de compra más inteligentes.

•             Lima lidera la recuperación, mientras que provincias se suman de forma más gradual.

NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, presentó su análisis más reciente sobre la evolución del consumo masivo en Perú. En lo que va del 2025, el consumo muestra señales claras de recuperación, con un crecimiento acumulado de 1.7% en volumen. Este avance está liderado por los sectores de alimentos, confitería y productos de cuidado personal y del hogar.

Sin embargo, más allá de los resultados positivos en el corto plazo, el análisis de NIQ revela una mirada más profunda: solo el 25% de las categorías ha logrado crecer también en 2024, lo que indica un verdadero desarrollo sostenido. “Hoy el 65% de las categorías logran crecer coyunturalmente, sin embargo son pocas las categorías que han logrado un desarrollo sostenido y en general han sido categorías que han presentado innovaciones”, explicó Romina Lucanera, Customer Success Manager de NielsenIQ Perú.

Entre los principales impulsores del desarrollo se encuentran el aumento en la rotación de productos, presente en el 71% de las categorías en crecimiento, así como una mayor disponibilidad en góndola, que favorece al 53%.

Aunque el poder adquisitivo empieza a recuperarse, los consumidores peruanos mantienen una actitud más racional frente a sus decisiones de compra. Muchos han adoptado marcas más accesibles durante los años de inflación, y han comprobado que cumplen sus expectativas. “El consumidor aprendió a optimizar su gasto. Aunque hoy tenga más posibilidades, no necesariamente regresará a sus elecciones anteriores si ya encontró opciones que le funcionan”, agregó Lucanera.

Lima es, una vez más, el motor del consumo nacional, con crecimiento casi transversal en todas las canastas. Las provincias también muestran recuperación, aunque con una dinámica más pausada. En lo que va del año, alimentos crecen 3.7% en volumen y 6.9% en valor; confitería registra un incremento de 4% en volumen y productos de cuidado personal avanzan 2.5%, impulsados por un mejor surtido y rotación.

Por otro lado, la canasta de bebidas continúa siendo la más rezagada, con una contracción acumulada en el año. Sin embargo, desde marzo muestra señales de recuperación sostenida.

Con una proyección económica más estable -inflación controlada, mayor empleo y recuperación de ingresos-, NielsenIQ anticipa que el consumo masivo continuará avanzando de manera sostenida durante el segundo semestre de 2025 y a lo largo del 2026.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»