El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmaron este jueves (31.07.2025) en Quito un acuerdo bilateral en materia de seguridad que refuerza el intercambio de información y la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Durante el encuentro en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, ambas autoridades destacaron el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, que atraviesan su mejor momento en dos décadas.

“El vínculo entre Ecuador y Estados Unidos nunca ha sido tan sólido”, afirmó Noem, quien enfatizó que el acuerdo incluye el intercambio de información biométrica sobre delincuentes, pandilleros y terroristas, lo que permitirá identificar y capturar a estos individuos para ser procesados ante la justicia.

Cooperación ampliada y extradiciones

Además del intercambio de datos, el acuerdo contempla el fortalecimiento de mecanismos para la extradición de criminales a Estados Unidos, como en el reciente caso del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, extraditado a territorio estadounidense. “Me alegra que pase el resto de su vida pudriéndose en prisión allá”, expresó Noem con contundencia.

La secretaria estadounidense también elogió los esfuerzos del gobierno de Noboa para enfrentar la ola de violencia que azota al país desde 2024, cuando el presidente declaró la guerra al crimen organizado, tras una escalada que convirtió a Ecuador en uno de los países con mayor tasa de homicidios en América Latina.

Entrenamiento y asistencia técnica

Como parte del convenio, se acordó que policías ecuatorianos recibirán entrenamiento y conocerán el funcionamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, explicó que se firmó un acuerdo administrativo de 18 meses con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que permitirá el intercambio de oficiales de enlace y asistencia técnica en seguridad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»