El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó este martes una ley que permite el reclutamiento de personas mayores de 60 años, en un intento por paliar la escasez de tropas ante la invasión rusa.
Según la norma publicada en el sitio del Parlamento, los voluntarios deberán superar un examen médico y contar con la aprobación de las autoridades militares para desempeñar funciones no combatientes. Posteriormente, estarán sujetos a un período de prueba de dos meses. La ley no fija una edad máxima para servir.
Ucrania lleva meses enfrentando una grave falta de efectivos, mientras las fuerzas rusas intensifican sus ataques, especialmente en el este y en nuevas zonas como la región norteña de Sumi.
En respuesta, Kiev ha impulsado medidas como reducir la edad mínima de reclutamiento obligatorio de 27 a 25 años en abril de 2024 y ofrecer incentivos económicos a jóvenes entre 18 y 24 años, sin obtener los resultados esperados.
El sistema de movilización, marcado por escándalos, es visto por muchos como corrupto e injusto. En medio de la ley marcial, los hombres adultos tienen prohibido salir del país salvo contadas excepciones. Algunos evitan los centros urbanos para no ser reclutados forzosamente, mientras que otros pagan grandes sumas para huir, arriesgando incluso la vida.
(EFE, AFP)