Estados Unidos impuso este viernes (11.07.2025) sanciones al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su responsabilidad en la represión de las protestas del 11 de julio de 2021, las más grandes en la isla desde 1959. Es la primera vez que la Casa Blanca toma una medida directa contra el mandatario cubano.

El Departamento de Estado anunció restricciones de visa contra Díaz-Canel y otras figuras clave del régimen, como los ministros de Defensa, Álvaro López Miera, e Interior, Álvaro Álvarez Casas. “Es una respuesta a la brutalidad del régimen contra el pueblo cubano”, afirmó el secretario de Estado Marco Rubio en la red social X.

La medida incrementa la presión sobre el gobierno de La Habana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las sanciones y acusó a Washington de mantener “una guerra económica despiadada” sin lograr quebrar la voluntad del pueblo ni de sus dirigentes.

Hotel de lujo en la mira

El Departamento de Estado también incluyó la «Torre K», un hotel de 42 pisos recientemente inaugurado en La Habana, en la lista de lugares restringidos para ciudadanos estadounidenses. La medida busca impedir que el dinero de turistas financie la represión estatal. “Mientras el pueblo sufre escasez de alimentos, medicinas y electricidad, el régimen despilfarra en hoteles”, denunció Rubio.

Rubio exige prueba de vida de Ferrer

El senador también exigió una “prueba de vida inmediata” del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), detenido nuevamente tras la revocatoria de su libertad condicional en abril. Ferrer había sido excarcelado en enero junto a otros 552 presos, en un acuerdo entre Cuba y el Vaticano que llevó a la salida temporal de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, bajo el mandato de Joe Biden.

Tras el retorno de Donald Trump a la presidencia, Washington volvió a incluir a Cuba en la lista negra. El Departamento de Estado ha reiterado su llamado a la liberación de todos los presos políticos en la isla.

Las protestas del 11J dejaron un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»