El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió este lunes 7 de julio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. La visita —la tercera en seis meses— estuvo marcada por las negociaciones en curso para un posible alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
Durante una declaración conjunta ante la prensa, ambos líderes abordaron temas clave como Gaza, Irán y la política arancelaria. Netanyahu expresó su respaldo al optimismo de Trump sobre la inminencia de un acuerdo de tregua, el cual, según el mandatario estadounidense, podría concretarse esta misma semana.
Pese a mostrarse abierto a la tregua, el líder israelí reiteró que Israel no detendrá su ofensiva hasta lograr la “eliminación total” del grupo islamista Hamás, aunque reconoció que busca “trabajar junto a Trump y otros países para ofrecer a los palestinos un futuro mejor”.
Hamás, por su parte, ha expresado su apoyo a una tregua temporal, pero subraya que cualquier acuerdo debe conducir a un alto el fuego permanente.
En un gesto inesperado, Netanyahu propuso públicamente a Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz.