La ONU alertó este miércoles (02.07.2025) que las pandillas dominan el 90 % de Puerto Príncipe, capital de Haití, y advirtió que un «colapso total» del Estado es «un escenario muy real». La violencia criminal se ha intensificado desde el asalto coordinado que en 2024 forzó la dimisión del primer ministro Ariel Henry, reemplazado por un débil consejo de transición encargado de convocar elecciones en febrero de 2026. Haití no celebra comicios desde 2016.

El secretario general adjunto de la ONU, Miroslav Jenca, denunció ante el Consejo de Seguridad una «profunda erosión» de la autoridad estatal. “La brutal violencia de las pandillas afecta todos los aspectos de la vida”, señaló. También admitió que ni la policía haitiana ni la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS), liderada por Kenia, han logrado contener la crisis.

Por su parte, Ghada Waly, directora de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), advirtió que los grupos armados se expanden por rutas clave y zonas fronterizas. El control territorial de las pandillas ha crecido respecto al último informe, que estimaba un 85 %.

Haití, el país más pobre del continente, enfrenta décadas de inestabilidad política y ahora se encuentra al borde del colapso institucional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»