El empresario Elon Musk anunció la noche del miércoles (28.05.2025) su salida oficial del gobierno de Donald Trump, tras manifestar su «decepción» con el nuevo programa fiscal aprobado por la administración republicana, al que acusó de socavar los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), del que formaba parte.
“Ahora que concluye mi periodo programado como empleado gubernamental especial, quiero agradecer al presidente Donald Trump por la oportunidad de haber contribuido a reducir el gasto innecesario”, escribió Musk en un breve mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
El fundador de Tesla y SpaceX añadió que la misión del DOGE —una iniciativa orientada a combatir la burocracia y optimizar el gasto federal— “se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierta en una filosofía operativa en toda la administración pública”.
Aunque su salida ya era esperada, Musk confirmó su decisión tras criticar duramente el llamado “Gran y hermoso proyecto de ley”, una ambiciosa reforma fiscal y presupuestaria promovida por Trump y recientemente aprobada en la Cámara de Representantes. En una entrevista concedida al programa CBS Sunday Morning, cuyos adelantos se publicaron el martes, Musk sostuvo que la ley “aumenta el déficit en lugar de reducirlo y pone en riesgo el trabajo del equipo de DOGE”.
“Francamente, me decepcionó ver un proyecto de ley de gasto tan descomunal, que contradice los principios que intentamos promover dentro del gobierno”, afirmó Musk en uno de los fragmentos adelantados por el programa.
El empresario ya había dejado entrever su intención de alejarse de la política para concentrarse en sus empresas. En publicaciones recientes en X, mencionó que está dedicando la mayor parte de su tiempo a trabajar y dormir en «salas de conferencias, centros de datos y fábricas», y que desea enfocarse plenamente en sus compañías: X, xAI, Tesla y SpaceX.
El anuncio se produce justo después de que SpaceX realizara su noveno lanzamiento de prueba con el objetivo de preparar misiones tripuladas hacia Marte, uno de los grandes sueños del empresario.
(Con información de EFE, AFP, AP y Reuters)