El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su disposición a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el próximo jueves en Estambul. No obstante, condicionó el encuentro a la implementación de un alto el fuego completo y verificable a partir de este lunes, 12 de mayo de 2025.

“Esperamos un cese el fuego pleno y verificable a partir de mañana, 12 de mayo, para que exista una base sólida para la diplomacia. No tiene sentido prolongar los asesinatos. Espero a Putin el jueves en Estambul. Confío en que Rusia no esté buscando excusas”, escribió Zelenski en su cuenta oficial de X.

Su declaración se dio tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien instó tanto a Kiev como a Moscú a iniciar conversaciones en Turquía.

Respaldo europeo a la postura ucraniana

Zelenski había calificado previamente la propuesta de Putin como “una señal positiva, pero insuficiente”, reiterando su demanda de un alto el fuego de al menos 30 días. Esta solicitud cuenta con el respaldo de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, quienes se reunieron recientemente con el mandatario ucraniano en Kiev.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, también consideraron insuficiente la propuesta de Putin, destacando la falta de una referencia concreta al alto el fuego.

Desde Washington, Trump apoyó la idea de una tregua como paso previo al diálogo. Por su parte, los aliados europeos de Ucrania han advertido sobre un posible endurecimiento de las sanciones contra Moscú si el Kremlin no acepta el cese inmediato de las hostilidades.

(Con información de EFE y NTV)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»