En su primer mensaje como presidente interino, José María Balcázar convocó a la ministra de Economía, Denisse Miralles, y al titular del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, para evaluar el manejo económico del país. “No podemos llevar al Perú a una situación de ensayos económicos”, afirmó.
El mandatario señaló que buscará mantener la estabilidad macroeconómica, pero también explorar “posibilidades de mejoramiento económico inmediato”. En ese marco, pidió al MEF “rascar la olla un poco más” ante demandas sociales pendientes, como la pensión mínima de S/3.300 para maestros jubilados, cuya viabilidad requiere evaluación técnica y ya fue observada previamente por el sector Economía.
BCR, oro y límites legales
Balcázar también anunció que dialogará con Velarde sobre eventuales medidas económicas. En el pasado, sectores vinculados a Perú Libre impulsaron que el BCR compre oro a pequeños mineros para fomentar su formalización, propuesta que el ente emisor rechazó por considerar que podría afectar su autonomía y la estabilidad monetaria.
La Ley Orgánica del BCR —en línea con la Constitución de 1993— prohíbe usar las Reservas Internacionales Netas para financiar gasto público. Actualmente, estas ascienden a más de US$95 mil millones, equivalente a cerca del 28% del PBI, y constituyen el principal respaldo financiero del país.
Contexto político
Balcázar, congresista por Lambayeque y miembro de Perú Bicentenario, asumió la Presidencia el 18 de febrero tras ser elegido titular del Congreso, en medio de una nueva crisis política. A sus 81 años, gobernará de forma transitoria y aseguró que priorizará la estabilidad económica, la convocatoria a elecciones y la lucha contra la inseguridad.