Se cree que varios presos recluidos en el penal de Canaleta protestaron por las malas condiciones carcelarias.
El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó el viernes (20.02.2026) que «restableció el orden con racionalidad y determinación» en la cárcel de alta seguridad de Canaleta (centro del país), tras un motín registrado la víspera.
En un escueto comunicado que no detalló lo ocurrido, el Minint aseguró que los hechos se produjeron cuando dos presos «junto con otros reclusos» cometieron «una violación grave del reglamento penitenciario».
La entidad no aclaró si hay reos heridos o fallecidos, tal como llegaron a alertar el jueves miembros de varias ONG.
Es la primera referencia del gobierno cubano al motín de Canaleta, penal situado en la provincia central de Ciego de Ávila.
Al parecer, los presos protestaron contra las malas condiciones carcelarias y en favor de la libertad política.
José Daniel Ferrer, líder opositor excarcelado y exiliado en Estados Unidos, publicó en sus redes sociales varios videos de las supuestas protestas.
En ellos se pueden escuchar silbidos y gritos de «Patria y Vida», un lema de las manifestaciones urbanas de 2021, que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad del régimen.
Según la ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, los familiares de los reos se reunieron frente a penal. Se cree que la policía utilizó gas pimienta y balas de goma contra los reclusos, según reportó la agencia alemana de prensa, dpa, que habla de dos muertos y varios heridos aclarando que son datos no confirmados oficialmente.
El Centro de Documentación de las Cárceles Cubanas, con sede en México, informó que varias personas fueron trasladadas al hospital con heridas en la cabeza o afectadas por el uso de gas pimienta.
Cuba atraviesa una de sus crisis más profundas desde la revolución de 1959, liderada por el fallecido comandante izquierdista Fidel Castro.
La situación se agravó en las últimas semanas, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a quienes provean petróleo a Cuba. Debido a esto, la isla ya no recibe oficialmente crudo del extranjero.
gs (efe, dpa)