Entre los arrestados figuran Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, integrantes del proyecto audiovisual El4tico, que cuenta con miles de seguidores en redes sociales.
Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes (09.02.2026) una “escalada de detenciones arbitrarias” en Cuba y expresó su preocupación por el “alarmante estado de salud” de varios presos políticos en la isla.
“Amnistía Internacional está profundamente preocupada por el aumento de detenciones arbitrarias, la vigilancia ilegal y el acoso contra familiares de presos de conciencia en Cuba”, señaló la organización en un comunicado.
Diversas organizaciones de derechos humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Embajada de Estados Unidos en La Habana también condenaron la detención, el último viernes en la provincia de Holguín (noreste), de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, miembros del proyecto audiovisual El4tico. Ambos han utilizado las redes sociales para mostrar su visión de la realidad que atraviesa el país —sumido en una profunda crisis económica— y para criticar abiertamente al Gobierno cubano.
Según AI, las detenciones de corta duración forman parte de una estrategia sistemática para inhibir la disidencia. “Las detenciones arbitrarias temporales constituyen un patrón recurrente de prácticas autoritarias que el Estado cubano emplea para castigar y disuadir cualquier forma de oposición”, afirmó Johanna Cilano, investigadora de Amnistía Internacional para el Caribe.
Preocupa la salud de presos políticos
La organización también manifestó su inquietud por el “alarmante estado de salud” de varios presos de conciencia, entre ellos Félix Navarro, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), movimiento opositor fundado por el dirigente disidente José Daniel Ferrer, actualmente en el exilio.
Asimismo, AI expresó preocupación por el rapero y activista Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel “Osorbo” y coautor de la canción Patria y Vida. El artista fue trasladado recientemente de prisión sin que, según la organización, se informara oportunamente a sus familiares.
Amnistía Internacional señaló que sigue “de cerca” la situación del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, también considerado preso de conciencia.
Finalmente, la organización reiteró su llamado al Gobierno cubano para que libere a “todos los presos de conciencia” y ponga fin a las detenciones arbitrarias, la vigilancia ilegal y el hostigamiento contra opositores y sus familiares.
El Gobierno de Cuba niega la existencia de presos políticos en la isla y sostiene que los opositores actúan como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
gs (afp, Cibercuba)