El Despacho Presidencial borró un pronunciamiento en el que advertía posibles medidas judiciales contra medios que revelaron contrataciones y visitas nocturnas vinculadas al entorno del mandatario.
La gestión del presidente José Jerí dio marcha atrás en su postura frente a la prensa tras eliminar un comunicado en el que advertía que estaba “evaluando las acciones legales correspondientes” contra los medios que difundieron información sobre contrataciones de personas cercanas a su entorno amical. Minutos después, el documento fue republicado en los canales oficiales, pero sin el punto cuatro, en el que se mencionaban posibles represalias judiciales.
En el nuevo pronunciamiento, el Ejecutivo asegura que “respeta la libertad de expresión”, aunque califica de “malintencionada” la cobertura periodística. Sostiene que se ha hecho un “uso indebido de la información” para dar un sentido denigrante a la contratación de jóvenes profesionales, y afirma que busca proteger la institucionalidad del Despacho Presidencial frente a cuestionamientos por falta de transparencia.
Justifican reuniones hasta la medianoche
Palacio de Gobierno también respondió a los cuestionamientos sobre las visitas que abandonaban la sede presidencial cerca de la medianoche. De acuerdo con un informe de Cuarto Poder, jóvenes como Guadalupe Vela y Cristina Beraún permanecieron en el despacho del presidente el 1 de noviembre desde las 18:48 hasta las 23:56 horas. Casos similares se registraron con Violeta Veas, quien se retiró a las 23:59, y Alicia Camargo, cuya reunión concluyó a las 22:55.
Ante estas revelaciones, el Ejecutivo sostuvo que la información ha sido presentada de manera “tendenciosa”, insinuando encuentros a solas con el jefe de Estado. Como explicación, señaló que la intensa agenda presidencial genera “tiempos de espera prolongados”, lo que obliga a las visitas a permanecer en Palacio hasta altas horas de la noche.
De los “likes” a las contrataciones
La investigación de La Pista Clave no solo se apoyó en registros oficiales, sino también en la actividad digital del propio mandatario. El medio reveló que José Jerí interactuaba con frecuencia en las cuentas personales de varias de las hoy funcionarias, otorgándoles “likes” en publicaciones de Instagram.
Según el reportaje, estos gestos en redes sociales coincidirían con reuniones privadas y posteriores contrataciones en el Estado. Frente a ello, la defensa del presidente sostiene que se está “cosificando” y vulnerando el derecho al buen nombre y a la dignidad de las profesionales por el hecho de ser mujeres jóvenes, y rechaza cualquier cuestionamiento a sus competencias laborales.
Modalidad de contratación bajo la lupa
De acuerdo con La Pista Clave, entre octubre y diciembre de 2025 el Despacho Presidencial realizó 29 nuevas contrataciones, de las cuales al menos 10 se efectuaron bajo el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).
Este mecanismo permite la contratación directa de personal, con remuneraciones que en estos casos oscilan entre los S/ 6.000 y S/ 11.000, sin necesidad de concursos públicos ni procesos de selección convencionales, lo que —según el informe— facilitaría el ingreso de personas cercanas al entorno del mandatario.
“Debemos dejar en claro que cada una de ellas ha sido contratada siguiendo el procedimiento legal correspondiente y cumpliendo con todos los requisitos establecidos”, concluye el comunicado del Despacho Presidencial.