Miguel Ángel Marín, alias “el Negro Marín”, señalado como uno de los principales líderes del crimen organizado en Perú, fue detenido este miércoles (05.11.2025) en Madrid, informó el Ministerio del Interior, que calificó el operativo como “un logro significativo en la lucha contra el crimen transnacional”.

Según el comunicado oficial, la captura se logró tras un trabajo conjunto de inteligencia entre la Policía Nacional del Perú y la división contra la ciberdelincuencia de Madrid. Marín tenía una alerta roja internacional por los delitos de organización criminal, sicariato, extorsión y lesiones graves.

El detenido es acusado de haber sembrado el terror en zonas comerciales de Lima, incluyendo grandes emporios, y de estar vinculado a asesinatos y múltiples casos de extorsión contra transportistas, empresarios y artistas.

En septiembre, otro cabecilla criminal, Erick Moreno, fue capturado en Paraguay tras permanecer prófugo desde 2022. La extorsión se ha disparado en el país: las denuncias pasaron de 2.396 en 2023 a 15.336 en 2024, un aumento del 540 %, según datos oficiales. La creciente inseguridad llevó a la destitución de la expresidenta Dina Boluarte el 10 de octubre y a que su sucesor, José Jerí, decretara el estado de emergencia en Lima el 22 de ese mes, con apoyo militar en las calles

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»