La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció este viernes (24.10.2025) la suspensión del Gobierno entrante de Bolivia, encabezado por el presidente electo Rodrigo Paz, al que calificó de “proimperialista y colonialista” por sus declaraciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En un comunicado difundido por Venezolana de Televisión, la alianza —integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua y varias naciones caribeñas— calificó como “inaceptables” las expresiones del próximo mandatario boliviano, a quien tildó de “ultraderechista”.

No obstante, aclaró que la medida “no afecta los lazos solidarios” con el pueblo boliviano, con el que aseguró mantener su compromiso de cooperación.

Bolivia se unió a la ALBA en 2006, durante el gobierno de Evo Morales, convirtiéndose en su tercer miembro oficial.

Paz: “Solo nos relacionaremos con países democráticos”

Rodrigo Paz, ganador de la segunda vuelta presidencial, declaró recientemente que su futura administración mantendrá relaciones únicamente con países “que tengan la democracia como principio”.

“El respeto a la democracia es una relación de fondo”, afirmó en una entrevista con EFE, al explicar su distancia con regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela, con el que el actual gobierno de Luis Arce mantiene estrechos vínculos.

Paz también manifestó su intención de restablecer plenamente las relaciones con Estados Unidos, interrumpidas desde 2008, cuando Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, por presunta conspiración.

(jc / EFE, La Prensa, Urgente.bo)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»