Activistas y vecinos resisten por segundo día consecutivo los operativos del Gobierno Trump en La Villita y Cícero.

Las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump continuaron este jueves (23.10.2025) en los principales barrios mexicanos de Chicago, en el marco de la llamada Operación Midway Blitz. Los operativos provocaron enfrentamientos entre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y residentes de las comunidades de La Villita y Cícero, donde se concentra gran parte de la población de origen mexicano.

El arzobispo de Chicago, cardenal Blase Cupich, pidió respeto por la dignidad de los migrantes y condenó las acciones de las autoridades.

“La Iglesia está con los migrantes. Familias están siendo destrozadas, niños quedan con miedo y comunidades son sacudidas por las redadas. Estas acciones hieren el alma de nuestra ciudad”, expresó en un video difundido en inglés y español.

Enfrentamientos y denuncias de abusos

Según medios locales, al menos seis personas fueron detenidas, entre ellas un ciudadano estadounidense de 16 años. Videos muestran a agentes de inmigración lanzando gas lacrimógeno cerca del Discount Mall, en la calle 26 y Albany, sin advertencia previa, tras ser confrontados por vecinos.

Baltazar Enríquez, presidente del Consejo Comunitario de La Villita, afirmó que los agentes llegaron sin plan claro e intentaron ingresar a un centro comercial cerrado, lo que desencadenó la rápida movilización de los residentes.

Mientras tanto, los abogados de una demanda federal en curso acusaron al comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, de violar una orden judicial que limita el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes y medios de comunicación. En el expediente se incluye una imagen que supuestamente lo muestra lanzando personalmente una granada de gas durante el operativo.

Autoridades locales cuestionan el operativo

El concejal Byron Sigcho-López confirmó que entre los arrestados había menores de edad y estudiantes locales, y denunció el uso excesivo de la fuerza.

Por su parte, el congresista Jesús “Chuy” García cuestionó la insistencia de las autoridades federales en regresar al vecindario.

“¿Por qué regresaron hoy? Porque nuestra comunidad se alzó y los confrontó ayer, mostrando lo fallida que está esta operación”, afirmó.

El operativo del jueves marca la cuarta ocasión en que las autoridades migratorias emplean gas lacrimógeno en Chicago desde el inicio de la Operación Midway Blitz.

(jc / EFE, ABC 7 Chicago, Chicago Tribune, NBC 5 Chicago)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»