El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que está dispuesto a impulsar una reforma legal para celebrar elecciones pese a la guerra, siempre que Estados Unidos y los aliados europeos garanticen la seguridad del proceso. Su declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que “ya es momento” de ir a las urnas.
“Pido abiertamente que EE.UU., junto con nuestros socios europeos, nos ayuden a garantizar la seguridad necesaria. Si eso ocurre, Ucrania estará lista para organizar elecciones en 60 a 90 días”, dijo Zelenski tras reunirse en Italia con la primera ministra Giorgia Meloni. Añadió que ya pidió al Parlamento preparar propuestas para modificar la ley electoral.
Las palabras del mandatario respondieron a comentarios de Trump, quien sugirió en una entrevista con Politico que Kiev usa la guerra como excusa para no convocar comicios. Zelenski, cuyo mandato se extendió automáticamente en 2024 debido a la ley marcial, enfrenta ahora una renovada presión de Washington.
Hasta ahora, tanto el Gobierno ucraniano como la mayoría de fuerzas políticas habían considerado inviable celebrar elecciones en plena guerra debido a los ataques rusos, la presencia masiva de soldados en el frente, los millones de desplazados y la situación de los territorios ocupados. Las encuestas muestran que los ucranianos rechazan votar en este contexto, aunque desean una renovación política.
Con información de EFE y Reuters.