El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar a los líderes europeos, a quienes calificó de “débiles” y “políticamente correctos”, acusándolos de una mala gestión migratoria y de incapacidad para frenar la invasión rusa en Ucrania. En entrevista con Politico, afirmó que respaldará en Europa a candidatos alineados con su visión y defendió un reciente documento en el que plantea una “hoja de ruta para garantizar la supremacía estadounidense”.

Trump sostuvo que Europa es una región “en decadencia” y advirtió que, si persisten las tendencias actuales, el continente podría ser “irreconocible en 20 años”. Su estrategia, celebrada por Rusia, critica duramente la política migratoria europea. En la entrevista, también arremetió contra los alcaldes de Londres y París, al señalar que ambas ciudades están “debilitadas” por la migración desde Oriente Medio y África.

Mientras Trump exponía sus críticas, la Unión Europea aprobó un endurecimiento de sus normativas migratorias, incluida una nueva regulación de retornos y cambios al concepto de “tercer país seguro”.

Apoyos políticos en Europa y tensiones con Bruselas

Trump reiteró que respalda a líderes como la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro húngaro Viktor Orbán. También negó haber prometido ayuda financiera al mandatario húngaro, aunque reconoció que este “la pidió”. Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, rechazó las declaraciones del republicano y advirtió que EE.UU. no debe interferir en los procesos políticos internos de los socios europeos.

Ucrania: presión para elecciones y críticas a Zelenski

El presidente estadounidense defendió además el plan redactado por Washington para un alto el fuego en Ucrania y volvió a pedir que el país celebre elecciones, pese a que la ley marcial lo impide. “Creo que están usando la guerra para evitar comicios”, dijo, aunque admitió que Zelenski “podría ganar”.

Zelenski, tras reunirse en Londres con líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, insistió en que no aceptará ceder territorio a Rusia y afirmó que sus socios mantienen una “posición común” sobre la necesidad de garantías de seguridad para cualquier acuerdo de paz. Los gobiernos europeos mostraron cautela ante algunos puntos del plan estadounidense.

Trump también criticó al mandatario ucraniano por, según dijo, no haber leído el último borrador estadounidense. Zelenski aseguró más tarde que presentaría una versión revisada del plan de paz basada en la posición de Kiev.

Con Reuters, AP y EFE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»