Los cancilleres Gideon Saar y Fernando Aramayo suscribieron en Washington el acuerdo que marca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Bolivia, interrumpidas durante dos años por decisión del país sudamericano debido a la guerra en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El ministerio había adelantado que Saar firmaría en la capital estadounidense, junto a su homólogo boliviano, la reanudación del vínculo bilateral. “Feliz por este nuevo capítulo que vamos a escribir en las relaciones entre Bolivia e Israel”, expresó Aramayo en su cuenta de X.

Bolivia fue el primer país latinoamericano en romper relaciones con Israel, a finales de octubre de 2023, tras la ofensiva israelí en Gaza iniciada luego del ataque del grupo Hamás el 7 de octubre de ese año. Israel calificó entonces la decisión —tomada por el gobierno del expresidente Luis Arce— como “una capitulación ante el terrorismo”.

En octubre de 2024, Bolivia también se adhirió a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Israel de violar la Convención de la ONU sobre el Genocidio.

El giro diplomático llega tras la elección del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz, en octubre de 2025. Saar señaló que se reunió con él al día siguiente de su victoria electoral y le transmitió “la voluntad de Israel de abrir un nuevo capítulo”. Asimismo, celebró la reciente medida boliviana de eliminar el requisito de visado para turistas israelíes.

gs (AFP, EFE)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»