El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves (27.11.2025) que las Fuerzas Armadas “empezarán muy pronto” a detener por tierra a narcotraficantes provenientes de Venezuela, tras considerar exitosas las operaciones militares ejecutadas por mar.
“Las personas ya no quieren transportar drogas por mar. Ahora empezaremos a detenerlos por tierra, que es más fácil. Eso iniciará muy pronto. Les advertimos que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, declaró Trump durante una llamada por el Día de Acción de Gracias con personal militar.
El mandatario no precisó en qué consistirán estas acciones, pero resaltó desde Florida que las operaciones en el Caribe y el Pacífico han destruido más de 20 lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico —en su mayoría de origen venezolano— y que han dejado más de 80 muertos desde el 1 de septiembre.
Justifica bombardeos a lanchas
Trump dijo a las fuerzas desplegadas que “en semanas recientes” han trabajado para frenar a los “narcotraficantes de Venezuela”, y aseguró que el flujo marítimo ha caído drásticamente. “Ya hemos detenido el 85% por mar”, afirmó.
El presidente justificó los bombardeos al sostener que estos grupos “están enviando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas cada año”.
Contexto de creciente tensión
Las declaraciones se producen en medio de una fuerte escalada entre Washington y Caracas. El 16 de noviembre, Estados Unidos desplegó en el Caribe su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, y el lunes designó como organización terrorista al llamado Cartel de los Soles, al que vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Aun así, Trump reiteró que aún no ha decidido atacar infraestructura dentro de Venezuela ni lanzar ofensivas directas contra Maduro. Dijo incluso que estaría dispuesto a “hablar para salvar muchas vidas”, conversación que, según afirmó, sería bien recibida por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El lunes, bombarderos estadounidenses B-52H realizaron maniobras en el Caribe, informó este miércoles la Fuerza Aérea de Estados Unidos.