A cuatro días de las elecciones, el presidente estadounidense Donald Trump respaldó públicamente al candidato derechista Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa, y lo calificó como “el único verdadero amigo de la libertad”.

En un mensaje en su red Truth Social, Trump pidió a los hondureños votar por Asfura y lanzó duras críticas contra la oficialista Rixi Moncada y el liberal Salvador Nasralla, a quienes acusó de no ser aliados confiables. “No puedo colaborar con Moncada y los comunistas, y Nasralla no es de fiar”, escribió.

Asfura agradeció el apoyo del mandatario estadounidense en medio de unas encuestas que no muestran un claro favorito. “Estamos firmes para defender nuestra democracia y nuestros valores”, afirmó el candidato del Partido Nacional.

Trump fue más lejos al cuestionar si el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus “narcoterroristas” intentarán influir en Honduras, y aseguró que él y Asfura pueden trabajar juntos “contra los narcocomunistas”.

Un candidato con sombras

Asfura, empresario de la construcción de 67 años, carga con el desgaste de su partido, marcado por la condena a 45 años de prisión en EE. UU. del expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico. También ha enfrentado señalamientos de corrupción y apareció en los “Papeles de Pandora”, aunque el caso de malversación en su contra no prosperó.

Aun así, se le reconoce haber impulsado obras de modernización en la capital. Tanto él como Nasralla han expresado su intención de fortalecer vínculos con Taiwán.

Los reproches de Trump

Trump criticó a Moncada por su admiración hacia Fidel Castro y cuestionó a Nasralla por haber participado en el Gobierno de Xiomara Castro antes de romper con ella. “Finge ser anticomunista solo para dividir el voto de Asfura”, afirmó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»