El presidente interino de Perú, José Jerí, señaló que aún no ha evaluado plenamente qué medidas adoptará respecto a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien permanece asilada en la Embajada de México en Lima.

“Si se tiene que ingresar a la embajada mexicana, se hará”, afirmó Jerí en una entrevista publicada este domingo (23.11.2025) por El Comercio, en referencia a la orden de captura internacional dictada contra Chávez, procesada por el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Chávez lleva casi tres semanas en la sede diplomática, tras recibir asilo político de México, y continúa a la espera del salvoconducto que Perú debe otorgar para permitir su salida del país.

Jerí insistió en que el gobierno aún no tomará una decisión definitiva sobre el salvoconducto. “Consideramos que se ha distorsionado un principio y debemos expresar nuestra incomodidad como país por el mal uso del asilo político. No es un sí ni un no. Me tomaré el tiempo necesario, porque existen compromisos internacionales que cumpliremos en su momento”, señaló.

El viernes, la Justicia peruana ordenó su captura internacional y dictó cinco meses de prisión preventiva, al considerar “palpable” el riesgo de fuga debido a su inasistencia al control biométrico y a las audiencias judiciales.

“No hemos meditado todavía con el primer ministro y el Gabinete qué medida concreta tomaremos, porque recién conocemos la resolución. Toda acción debe pensarse dentro de nuestras limitaciones y compromisos internacionales. Hay un mandato judicial, y estoy abierto a todas las posibilidades”, añadió el mandatario interino.

Sobre eventuales críticas internacionales si las fuerzas de seguridad ingresan a la embajada para detener a Chávez, Jerí sostuvo que no teme cuestionamientos cuando considera que está actuando correctamente.

jc (EFE, El Comercio)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»