El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitó este lunes 3 de noviembre la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, en el inicio de una visita oficial de dos días a Corea del Sur centrada en reforzar la cooperación en defensa y revisar el papel de las tropas estadounidenses en la península.

Acompañado por su homólogo surcoreano, Ahn Gyu-back, Hegseth recorrió el puesto de observación Ouellette y la aldea de Panmunjom, escenario del armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953). El Ministerio de Defensa surcoreano informó que ambos reafirmaron su compromiso con la seguridad conjunta y con la estabilidad regional.

Paralelamente, los jefes del Estado Mayor Conjunto de ambos países —el general Jin Yong-sung y el general Dan Caine— supervisaron un vuelo combinado de cazas KF-16 y F-16 sobre la base estadounidense de Pyeongtaek, el primero de mando conjunto en más de siete décadas de alianza.

El martes se celebrará en Seúl la 57ª Reunión Consultiva de Seguridad, donde se abordarán temas como el traspaso del control operacional en tiempos de guerra a un mando conjunto liderado por un general surcoreano y la ampliación del gasto en defensa. Washington evalúa flexibilizar el papel de sus 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur para responder a amenazas fuera de la península, incluidas las tensiones en el estrecho de Taiwán y el mar de la China Meridional.

La visita ocurre tras la cumbre del APEC en Gyeongju, donde el presidente Donald Trump respaldó la solicitud del mandatario surcoreano, Lee Jae-myung, de adquirir submarinos de propulsión nuclear y anunció que EE. UU. compartirá tecnología sensible para su construcción en Filadelfia.

Hegseth concluirá con esta escala su gira por Asia, que también incluyó paradas en Japón, Malasia y Vietnam.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»