•             Desde hospitales y colegios hasta centros de atención de telecomunicaciones, la inclusión de la Lengua de Señas Peruana garantiza una atención más cercana y equitativa para más de 30 mil personas con discapacidad auditiva.

De acuerdo con el Registro Nacional del CONADIS, en el Perú existen más de 30 mil personas con discapacidad auditiva, quienes encuentran en la lengua de señas una herramienta esencial para comunicarse y desenvolverse en su vida cotidiana. Sin embargo, acceder a servicios básicos como una consulta médica, una clase en la universidad o la atención en un centro de telecomunicaciones puede convertirse en un reto cuando no existen mecanismos inclusivos.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de Lenguaje de Señas, se resalta como diferentes sectores vienen incorporando buenas prácticas que permiten derribar estás barreras:

•             Educación: El Ministerio de Educación (MINEDU), cuenta con el curso Lengua de Señas Peruana, el cual busca que se identifique, problematice y brinde diferentes formas de comunicación alternativa/aumentativa para interactuar con la diversidad de estudiantes en el desarrollo de los aprendizajes.

•             Salud: El Ministerio de Salud (MINSA) brinda capacitaciones constantes a profesionales, técnicos y administrativos de los establecimientos de salud, con el objetivo de dotar de herramientas comunicativas inclusivas que permitan garantizar un trato oportuno y accesible a la población con discapacidad auditiva.

•             Telecomunicaciones: Claro Perú implementó, desde 2024, un modelo inclusivo en sus Centros de Atención al Cliente, que incluye interpretación en Lengua de Señas Peruana (LSP) por videollamada, capacitación constante a sus asesores y puntos de atención certificados como inclusivos. Este modelo ya cuenta con 2,500 atenciones en todo el país.

El avance en estos sectores demuestra que la accesibilidad no es solo un compromiso, sino una acción concreta que impacta en la calidad de vida de miles de personas. La incorporación de la lengua de señas en servicios públicos y privados contribuye a que más peruanos puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»