El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este domingo (31.08.2025) la “intolerable” detención de al menos once empleados de la ONU en Saná y Al Hudayda, realizada en las últimas horas por las fuerzas hutíes.

“Condeno además el allanamiento forzoso a las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos, la confiscación de bienes de la ONU y los intentos de ingresar en otras dependencias en Saná”, señaló en un comunicado difundido por el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg.

La organización recordó que estas nuevas detenciones se suman a las de 23 trabajadores de la ONU que permanecen retenidos por los hutíes, algunos desde 2021 y 2023, además de un funcionario que murió bajo custodia a inicios de este año.

“El personal de la ONU y sus asociados nunca debe ser objeto de persecución, arresto ni detención en el desempeño de sus funciones. La seguridad de nuestro personal, bienes e instalaciones debe garantizarse en todo momento”, advirtió Guterres, quien aseguró que el organismo seguirá trabajando para lograr la “liberación segura e inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente”.

El jefe de la ONU reiteró que la organización y sus socios humanitarios “continuarán apoyando al pueblo yemení y sus aspiraciones de una paz justa y duradera”.

Por su parte, Grundberg exhortó días atrás a evitar que Yemen se convierta en un nuevo campo de batalla, tras los ataques israelíes del jueves que causaron la muerte del primer ministro hutí, Ahmed al Rahawi, y otros miembros de su gabinete.

Pese al alto el fuego alcanzado en mayo entre los hutíes y Estados Unidos, aliado de Israel, el movimiento yemení respaldado por Irán y el Estado judío mantienen un cruce de ataques.

Fuente: EFE/AFP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»