El suspendido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, uno de los principales líderes opositores de Bolivia, fue liberado este viernes (29.08.2025) tras casi tres años de prisión preventiva por un presunto golpe de Estado. Su excarcelación se produce después de la primera vuelta presidencial, en la que la derecha disputará el poder al MAS, que gobernó el país por casi dos décadas.
Camacho, de 46 años, cumplirá arresto domiciliario y tiene previsto reasumir sus funciones como gobernador, cargo en el que fue reemplazado durante su detención. Estaba preso desde diciembre de 2022 en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, sin sentencia en su contra. Esta semana, la justicia anuló cuatro órdenes de detención preventiva y la Corte Suprema ordenó revisar los plazos de su reclusión.
El opositor, que encabezó en 2019 las protestas contra la reelección de Evo Morales, salió del penal ondeando la bandera cruceña y declaró: “Cumplí mi palabra: ni vendido ni cobarde. Viva Santa Cruz”. Además del caso por el presunto golpe, aún enfrenta procesos por huelgas, compras públicas y designaciones irregulares.
Camacho aseguró que mantendrá su postura crítica frente al MAS y frente al nuevo presidente que resulte elegido en la segunda vuelta del 19 de octubre.
(Con AFP y EFE)