La aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit anunció este viernes (29.08.2025) que se ha acogido nuevamente a la ley de quiebras del país, tras fracasar en su intento de reestructuración financiera. La compañía enfrenta deudas superiores a los 2.000 millones de dólares.
El nuevo proceso, presentado bajo el Capítulo 11 en una corte federal del distrito sur de Nueva York, permitirá a Spirit reorganizar sus operaciones bajo la protección de la ley mientras continúa ofreciendo vuelos dentro de Estados Unidos.
“Spirit utilizará el Capítulo 11 para implementar los cambios necesarios que garanticen un futuro sostenible y mantengan nuestro compromiso de ofrecer el mejor valor del mundo”, señaló la empresa en un comunicado. La compañía aseguró que seguirá pagando salarios y beneficios a sus empleados, así como a contratistas, mientras negocia con arrendadores, tenedores de bonos y otras partes clave.
La aerolínea ya se había declarado en quiebra en noviembre pasado, tras fracasar en sus planes de fusión con otras compañías. Salió de la protección judicial en marzo, luego de canjear cerca de 800 millones de dólares en deuda por acciones, según The Wall Street Journal. Sin embargo, no renegoció sus contratos de arrendamiento de aeronaves, lo que elevó sus costos y dejó intacta gran parte de su pasivo.
Ante esta situación, la junta directiva concluyó que era necesario un nuevo proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11.
(Con EFE, Reuters)