«No tengo intención de dejarme intimidar para que renuncie a mi cargo», respondió Lisa Cook tras el pedido del presidente estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles (20.08.2025) la dimisión de Lisa Cook, integrante de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), quien ha defendido mantener sin cambios las tasas de interés, en contraste con la insistencia del mandatario en recortarlas.
“¡Cook debe dimitir ya!”, escribió Trump en su red social Truth Social, al comentar un informe de Bloomberg que señalaba que el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA), Bill Pulte —aliado del presidente—, había solicitado una investigación sobre Cook por presuntas irregularidades en dos créditos inmobiliarios.
Pulte incluso envió una carta al fiscal general de Estados Unidos sugiriendo que la funcionaria podría haber incurrido en un delito. Cook rechazó las acusaciones y aclaró que el préstamo en cuestión se otorgó antes de su llegada a la Fed.
“No tengo intención de dejarme intimidar para que renuncie a mi cargo”, declaró a la AFP.
Una funcionaria de perfil histórico
Nombrada por Joe Biden en 2022, Cook es la primera mujer negra en ocupar un puesto en la Junta de Gobernadores de la Fed. Su mandato se extiende hasta 2038. Antes, integró el Consejo de Asesores Económicos del expresidente demócrata Barack Obama.
La presión de Trump sobre Cook se enmarca en sus repetidos reclamos al presidente de la Fed, Jerome Powell, para que reduzca las tasas de interés. Sin embargo, el banco central ha optado por la cautela, a la espera de evaluar el impacto de los nuevos aranceles impulsados por la administración republicana sobre la economía estadounidense.
La eventual renuncia de Cook abriría la puerta a que Trump designe a una persona más alineada con su política económica.
Con (mg, afp, Telemundo)