El Gobierno de Brasil solicitó este lunes (18.08.2025) al Departamento del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) “reconsiderar” la investigación abierta contra supuestas prácticas comerciales brasileñas, al considerar que los argumentos de Washington “son improcedentes”.

En un informe elaborado por la Cancillería y enviado al USTR, Brasil instó a optar por el diálogo y a dar marcha atrás con la acción iniciada bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. El documento subraya que las políticas investigadas son “transparentes, no discriminatorias y plenamente compatibles con las normas de la OMC”.

Brasilia rechazó además la legitimidad de instrumentos unilaterales como la Sección 301, que —según el Gobierno— contradicen las reglas y el sistema de solución de controversias de la OMC. No obstante, precisó que su participación en el proceso se da “en espíritu de diálogo” y “no constituye reconocimiento de la validez o jurisdicción” del procedimiento estadounidense.

El informe también niega que las políticas brasileñas perjudiquen el comercio con EE.UU., recordando que la relación bilateral mantiene un “superávit histórico” favorable a Washington.

La investigación fue notificada el 15 de julio, apenas una semana después de que el presidente Donald Trump anunciara un arancel adicional del 50 % sobre productos brasileños, como represalia por lo que calificó de “cacería de brujas” contra el exmandatario Jair Bolsonaro.

Washington también invocó la Ley Magnitsky para sancionar al juez del Supremo Alexandre de Moraes, encargado del proceso contra Bolsonaro y responsable de la suspensión de la red social X en 2024.

El exmandatario ultraderechista enfrenta un juicio por intento de golpe de Estado cuya fase final comenzará el 2 de septiembre, con una posible condena de hasta 40 años de prisión.

Con (EFE, AFP)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»