El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (01.08.2025) el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de las fronteras rusas, en respuesta a declaraciones del exmandatario y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, a quien acusó de emitir “mensajes provocadores e incendiarios”.

Trump explicó en su plataforma Truth Social que la medida busca prevenir una escalada, “en caso de que estas declaraciones absurdas sean algo más que palabras”. Añadió: “Las palabras son importantes y pueden tener consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos”.

La tensión aumentó luego de que Trump emitiera un ultimátum a Moscú para que acuerde un alto al fuego en Ucrania, reduciendo el plazo inicial de 50 días a apenas 10 o 12. El nuevo límite vence la próxima semana.

Medvédev, por su parte, advirtió en la red social X que cualquier ultimátum era “una amenaza y un paso hacia la guerra” con Estados Unidos. Desde Moscú, no ha habido señales de acatar las condiciones impuestas por Washington.

Conocido por su retórica hostil hacia Occidente, Medvédev ha intensificado sus ataques verbales desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022. Aunque muchos lo consideran un provocador, analistas diplomáticos sostienen que sus palabras reflejan posiciones compartidas por los sectores más duros del Kremlin.

Con información de Reuters, AFP y DPA

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»