El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles (28.05.2025) ante la Knéset (Parlamento israelí) que las fuerzas israelíes abatieron a Mohamed Sinwar, presunto nuevo líder del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, en un reciente ataque aéreo al Hospital Europeo de Jan Yunis, ubicado en el sur del enclave.
«En estos 600 días de resurgimiento, transformamos el rostro de Oriente Medio», declaró Netanyahu, en referencia al tiempo transcurrido desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la actual guerra. «Expulsamos a los terroristas de nuestro territorio, entramos en Gaza y eliminamos a (Mohamed) Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya (Sinwar) y Mohamed Sinwar», afirmó.
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha confirmado oficialmente la muerte de Sinwar. El ataque tuvo lugar el martes 13 de mayo y se saldó con al menos 16 muertos, según las autoridades sanitarias de Gaza. Durante semanas, se especuló que Sinwar era el objetivo principal del bombardeo.
En un comunicado, el Ejército israelí confirmó el ataque contra el Hospital Europeo y aseguró que el objetivo eran «operativos de Hamás» que se encontraban en «un centro de mando subterráneo» instalado bajo el centro médico.
«Hamás continúa utilizando hospitales en la Franja de Gaza para actividades terroristas, lo que demuestra su uso cínico y brutal de la población civil como escudo humano», señaló el comunicado militar, sin ofrecer más detalles.
Mohamed Sinwar era el hermano menor de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás y considerado el principal arquitecto de los ataques del 7 de octubre de 2023. Yahya fue abatido por Israel en Rafah en octubre de 2024. Desde entonces, se especuló que Mohamed habría asumido el liderazgo del grupo en Gaza, aunque Hamás nunca lo confirmó oficialmente.
(Con información de EFE y AFP)