El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este martes (13.05.2025) que la Unión Europea, en coordinación con Estados Unidos, impondrá nuevas sanciones a Rusia si esta no acepta un cese del fuego completo e incondicional en Ucrania.
“Nuestra intención es reactivar las sanciones en los próximos días, en asociación con Estados Unidos”, declaró Macron en una entrevista al canal de televisión TF1. Añadió que los castigos podrían enfocarse en intermediarios financieros y en el comercio de hidrocarburos.
El ultimátum para la tregua fue lanzado el sábado por Ucrania y sus aliados occidentales. La propuesta exige un alto al fuego de 30 días a partir del lunes. Hasta ahora, Rusia no ha respondido oficialmente.
Macron recalcó que, de mantenerse la negativa rusa, los aliados europeos avanzarán con un nuevo paquete de sanciones, el decimoséptimo desde el inicio de la guerra. Su aprobación está prevista para el próximo martes.
Sin embargo, el mandatario francés descartó por el momento el uso de los activos rusos congelados, al señalar que no existe un marco legal claro para ello y que no sería “una buena solución”.
Respecto a la posibilidad de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, Macron dijo no tener información privilegiada sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a la cumbre prevista en Estambul este jueves. No obstante, subrayó la importancia del encuentro: “No queremos que se desate una tercera guerra mundial”.
Macron también reconoció que los propios ucranianos son conscientes de que “no podrán recuperar todo lo que Rusia ha tomado desde 2014”.
Mientras tanto, los movimientos diplomáticos se intensifican. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó asistir a la cumbre, pero anunció que enviará a su secretario de Estado, Marco Rubio, en su representación.
Con información de AFP y EFE.