El Parlamento aprobó este viernes 21 de marzo de 2025 un proyecto que busca flexibilizar las estrictas normas de endeudamiento del país para permitir un mayor gasto en defensa, al tiempo que establece un enorme fondo de infraestructuras para impulsar su anémica economía.

El Gobierno de Alemania superó el último obstáculo legislativo para un histórico cambio de política que rompe con décadas de moderación fiscal, al permitirle superar sus propios límites de gasto y deuda para incrementar su capacidad defensiva.

La Cámara Alta, también conocida como Bundesrat, que representa a los 16 gobiernos estatales, aprobó el plan propuesto por el virtual próximo canciller, Friedrich Merz, con la mayoría necesaria de dos tercios. Su respaldo se produjo tras la aprobación el martes por parte de la Cámara Baja.

Los conservadores y el Partido Socialdemócrata, que negocian para formar una coalición tras las elecciones del mes pasado, impulsaron la aprobación del paquete en el Parlamento (Bundestag) saliente para blindarlo de un posible bloqueo ante un contingente mayor de legisladores de extrema izquierda y extrema derecha en el próximo ciclo legislativo que comienza el 25 de marzo.

El líder conservador y sus posibles socios de coalición de centroizquierda coinciden en la urgencia de fortalecer aún más a su Ejército, a medida que crecen las dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con la alianza transatlántica. También crecen los temores de que el continente quede expuesto a un Rusia cada vez más hostil, como expuso el primer ministro bávaro, Markus Söder. 

La amenaza del Este, de Moscú, sigue presente, mientras que el apoyo de Occidente ya no es el que solíamos tener

También consideran necesario ayudar a restablecer el crecimiento de una economía que lleva dos años anclada en la recesión.

¿Qué cambia con esta aprobación?

La mayor economía de Europa opera bajo estrictas normas de endeudamiento autoimpuestas después de la crisis financiera mundial de 2008. También conocidas como «freno de la deuda» y consagradas en la Constitución, permiten nuevos préstamos por un valor de tan solo el 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

El paquete aprobado exime de esas normas de deuda el gasto en defensa y seguridad, que hoy no puede ser superior al 1% del PIB, y que incluye las agencias de inteligencia y la asistencia a Ucrania.

También prevé la creación de un fondo de 500.000 millones de euros, financiado mediante préstamos, para invertir en la deteriorada infraestructura alemana durante los próximos 12 años. El paquete también dará a los gobiernos estatales mayor libertad para solicitar préstamos.

El instituto económico alemán DIW afirma que el fondo de infraestructuras por sí solo podría aumentar la producción económica en un promedio de más de dos puntos porcentuales anuales durante los próximos diez años. De esta manera, espera que la economía crezca un 2,1% en 2026, en lugar del 1,1% previsto inicialmente.

Con Reuters, EFE y AP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»