Se renuevan para algunos las esperanzas de un eventual alto el fuego en Gaza. Israel envió a una delegación de altos cargos, incluido el jede del Mossad, David Barnea, para unirse a las negociaciones en curso en Qatar, según informó su oficina. Esta noticia aviva las esperanzas de las familias de los secuestrados de alcanzar un acuerdo para su liberación y de los habitantes de Gaza, que anhelan el fin de los bombardeos que, tras más de 15 meses de guerra que han devastado su territorio.

¿Se abre un avance significativo para una tregua de la guerra en Gaza?

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que el líder del Likud mantuvo una reunión en Jerusalén, el sábado 11 de enero, con el enviado especial para Oriente Próximo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, un representante de la Administración saliente de Joe Biden, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, y otros altos responsables de seguridad de Israel, para discusiones en torno a la renovación de negociaciones.

“Tras la reunión, el primer ministro encargó al jefe del Mossad (agencia de inteligencia exterior), al jefe del Shin Bet (agencia de inteligencia interior), al general de reserva Nitzan Alon y a su asesor de política exterior, Ophir Falk, que viajaran a Doha para continuar promoviendo un acuerdo para la liberación de nuestros rehenes”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Expertos interpretaron el envío del jefe del Mossad, David Barnea, como una señal clara de progreso en las negociaciones, ya que involucra a figuras clave cuya aprobación es imprescindible para cerrar cualquier acuerdo.

Aunque no estaba claro cuándo la delegación israelí llegaría a Doha, capital de Qatar, para esta última ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, informes apuntan a una fuerte presión de Estados Unidos para lograr un pacto antes de la investidura de Trump el 20 de enero.

Esta decisión fue recibida con alivio por el Foro de las Familias, principal asociación de familiares de rehenes, mientras que, como cada sábado por la noche, se realizaron protestas en las principales ciudades israelíes exigiendo su liberación.

“Hacemos un llamado a la delegación para que aproveche esta oportunidad histórica y logre la liberación de todos nuestros seres queridos”, reaccionó el Foro en un comunicado. “Que hagan todo lo posible para volver con un acuerdo que garantice el regreso de todos los rehenes, hasta el último”.

Un contexto de presión y tensiones

El anuncio se produce tras la reanudación el pasado fin de semana de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para alcanzar un acuerdo en Gaza.

Sin embargo, hasta ahora, Israel no había estado representado por altos funcionarios. Con la investidura de Donald Trump acercándose, el presidente saliente, Joe Biden, aseguró el jueves que se han logrado “avances reales” en las conversaciones.

Por otra parte, el presidente entrante ha prometido recientemente “infierno” en Gaza si los rehenes no son liberados antes de su regreso a la Casa Blanca.

En la mesa de negociaciones se discute un cese al fuego gradual, con Netanyahu comprometiéndose únicamente con la primera fase; una liberación parcial de rehenes a cambio de una semana sin combates.

Por su parte, Hamás exige una retirada completa de las tropas israelíes del enclave, completamente devastado, pero Netanyahu ha insistido en destruir la capacidad del movimiento palestino para continuar combatiendo en Gaza.

Al menos 28 muertos en ataques israelíes de las últimas 24 horas

Mientras continúa el infierno en Gaza, el enclave no ha tenido un solo día sin bombardeos desde la única tregua de una semana que tuvo lugar en noviembre de 2023.

Esa tregua había conducido a la liberación de 240 prisioneros palestinos, incluidos 107 menores, de los cuales tres cuartas partes no habían sido condenados por ningún delito.

A cambio, Hamás liberó a 105 civiles, entre ellos 81 israelíes, 23 tailandeses y un filipino.

Este domingo 12 de enero, el Ministerio de Salud de Gaza informó de 28 personas asesinadas en las últimas 24 horas en ataques israelíes.

Esas acciones elevan el número total de muertos en el enclave a 46.565 desde el inicio de la guerra, además de 109.660 personas heridas, según un comunicado oficial.

El territorio ha sido completamente devastado por los ataques israelíes, con la mayoría de la población obligada a huir de sus hogares múltiples veces. Además, según el diario médico británico The Lancet, la cifra real de muertos podría ser mucho mayor que las cifras oficiales.

Con AP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»