La llamada “Junta de Paz”, impulsada por el presidente de Estados Unidos para liderar la reconstrucción de Franja de Gaza, celebró su primera reunión en Washington con una promesa inicial de 7.000 millones de dólares aportados por una veintena de países. La cifra, sin embargo, representa apenas el 10% de los cerca de 70.000 millones que, según estimaciones de la ONU, la UE y el Banco Mundial, costaría levantar el enclave tras la guerra entre Hamás e Israel.

Trump anunció además que su Administración prevé contribuir con 10.000 millones de dólares adicionales, aunque no detalló su financiación, y aseguró que la FIFA destinará 75 millones a proyectos deportivos. Otros 2.000 millones en ayuda humanitaria quedarían bajo gestión de Naciones Unidas.

Más allá de Gaza

El mandatario adelantó que la Junta podría intervenir en otros “focos de conflicto” globales, lo que alimentó críticas sobre la posible creación de un nuevo multilateralismo paralelo a la Organización de las Naciones Unidas. “Algún día yo no estaré aquí, Naciones Unidas sí”, afirmó, aunque sugirió que el nuevo organismo podría “supervisar” su funcionamiento.

No participaron representantes palestinos y varias potencias europeas —como Alemania, Italia o el Reino Unido— se mantuvieron al margen. La presencia de una comisaria enviada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, generó críticas dentro de la Unión Europea.

Obstáculos clave

El plan prevé un proceso de tres años para transformar Gaza, pero Naciones Unidas estima que solo la remoción de escombros y el desminado tomarían ese tiempo. Además, su viabilidad depende del desarme de Hamás y del retiro de las tropas israelíes, exigencias aún lejanas pese a la presión del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Desde Gaza, portavoces de Hamás desafiaron a la Junta a garantizar que Israel respete el alto el fuego. En Washington, el secretario de Estado Marco Rubio fue tajante: “No hay un plan B para Gaza. El plan B es volver a la guerra. Nadie aquí quiere eso”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»