El complejo arqueológico de Kuélap contará en 2026 con un Centro de Visitantes modernizado, la restauración de la Portada de Malcapampa y un nuevo sendero turístico, como parte de un convenio entre el Ministerio de Cultura y World Monuments Fund (WMF) Perú.
El director ejecutivo de WMF Perú, Juan Pablo de la Puente Brunke, explicó que la renovación del Centro de Visitantes incluirá la actualización de salas de interpretación y audiovisuales, incorporación de pantallas táctiles, proyectores de alta calidad y experiencias de realidad virtual. También se ampliarán los espacios para mejorar la atención al público y fortalecer una experiencia más didáctica y sostenible.
En el sector Malcapampa —ubicado al sur de la fortaleza— se ejecutarán por primera vez trabajos de conservación en su portada de acceso, utilizando la técnica de anastilosis, que permite reconstruir estructuras con sus piezas originales y respetando su autenticidad. Esta intervención reforzará su estabilidad y preservación a largo plazo.
Además, se implementará un nuevo sendero de aproximadamente 280 metros que conectará la Portada de Malcapampa con el Centro de Visitantes, integrando este sector al circuito turístico y facilitando el recorrido hasta un mirador natural.
El expediente técnico se elaborará en unos dos meses y, tras su aprobación, se iniciarán las obras, cuya culminación está prevista para fines de 2026. El financiamiento será asumido por WMF Perú y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
De la Puente recordó que WMF mantiene un compromiso sostenido con Kuélap desde 2011, apoyando intervenciones técnicas, estudios especializados y mejoras logísticas para la conservación del sitio.