El presidente Volodímir Zelenski agradeció este domingo (02.11.2025) a Alemania por su apoyo para ampliar la red de sistemas Patriot, esenciales para proteger las ciudades ucranianas frente a los ataques aéreos rusos.
“Reforzamos el componente Patriot de nuestra defensa aérea. Agradezco a Alemania y, personalmente, al canciller Friedrich Merz, por este paso conjunto para proteger vidas humanas del terror ruso”, expresó el mandatario en la red social X, sin detallar la magnitud del apoyo alemán.
Zelenski señaló que los ataques aéreos constituyen la “principal apuesta” de Vladímir Putin para “sembrar el terror entre la población” y “compensar su incapacidad de alcanzar objetivos territoriales”. Añadió que cada refuerzo de las defensas aéreas “acerca literalmente al final de la guerra” y reduce la capacidad de presión de Rusia.
El mandatario destacó además que la defensa aérea de Ucrania es “inseparable” de la seguridad de sus aliados y adelantó que continúan las negociaciones para obtener más sistemas, tanto con gobiernos como con fabricantes.
Según Zelenski, solo esta semana Rusia lanzó 1.500 drones de ataque, 1.170 bombas aéreas guiadas y más de 70 misiles contra el territorio ucraniano.
(rr dpa/efe)