La escasez de controladores aéreos provocó interrupciones y retrasos en los aeropuertos JFK y LaGuardia.

Los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) y LaGuardia, en Nueva York, suspendieron temporalmente sus operaciones de salida este viernes (31.10.2025) debido a la falta de personal ocasionada por el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó inicialmente sobre una interrupción de despegues en el aeropuerto JFK, que se prolongó cerca de una hora y media. A ello se sumaron retrasos adicionales por condiciones de viento, extendiendo las demoras.

Posteriormente, la FAA impuso otro “ground stop” en LaGuardia, entre las 21:00 y 22:15 GMT (17:00-18:15 hora local), afectando vuelos con destino a Washington, Cleveland, Boston y varios aeropuertos de Canadá, así como a los que tenían previsto aterrizar en Nueva York.

Según la cadena CNN, la falta de personal de control aéreo afecta especialmente a los centros de Nueva York, Indianápolis y Boston.

Por su parte, la Agencia de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) confirmó que la escasez de controladores en el JFK provocó la suspensión temporal de los despegues, mientras que los vuelos con destino a Nueva York permanecieron retenidos en sus aeropuertos de origen para evitar congestión aérea.

Los retrasos y cancelaciones han obligado a limitar las llegadas a 36 vuelos por hora, según la misma fuente.

El cierre del Gobierno federal, que este viernes cumple 31 días, está comenzando a afectar de manera crítica el funcionamiento del tráfico aéreo nacional, especialmente después de que muchos trabajadores federales dejaron de recibir sus salarios por la falta de fondos.

Se trata del segundo cierre más prolongado en la historia de Estados Unidos, a pocos días de igualar el récord del ocurrido entre 2018 y 2019, cuando la escasez de controladores aéreos fue uno de los factores que precipitó su final.

(Con información de EFE, AP y CNN)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»