Una nueva jornada de extrema violencia golpeó el estado de Sinaloa, en el oeste de México, donde las autoridades hallaron este lunes (30.06.2025) al menos 20 cadáveres, varios de ellos decapitados, en distintos puntos de la capital, Culiacán. Los hechos se enmarcan en la brutal disputa interna por el control del Cártel de Sinaloa, que enfrenta a las facciones de Los Chapitos y La Mayiza.
La escena más impactante se registró en un puente de la autopista que sale de la ciudad, donde colgaban cuatro cuerpos decapitados. Las cabezas fueron dejadas en una bolsa plástica junto a ellos. Horas más tarde, en la misma carretera, se encontró una camioneta blanca con los cuerpos de 16 hombres, todos con heridas de bala y al menos uno de ellos también decapitado. Según informaron las autoridades, junto a los cadáveres se halló una nota atribuida a una de las facciones del cártel, cuyo contenido no ha sido revelado.
Ciudad tomada por la violencia
Desde septiembre del año pasado, Culiacán ha sido escenario de una guerra cruenta entre grupos rivales que buscan el control territorial tras la captura y entrega a EE. UU. de un líder de La Mayiza, supuestamente secuestrado por uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La entrega se habría realizado en un avión privado, lo que detonó la actual ola de violencia.
Balaceras diarias, casas acribilladas, cadáveres abandonados y comercios cerrados son parte de la nueva cotidianidad de la capital sinaloense. Jóvenes enmascarados en motocicletas patrullan calles y avenidas, mientras la población vive atemorizada.
Feliciano Castro, portavoz del Gobierno de Sinaloa, condenó los hechos y reconoció la necesidad de revisar la estrategia de seguridad. “La magnitud de la violencia exige un replanteamiento serio”, afirmó. Sin embargo, para muchos habitantes, el control por parte de las autoridades ya se ha perdido.
Durante años, Culiacán vivió relativamente al margen del caos que afecta a otras regiones del país, gracias al férreo control del Cártel de Sinaloa. Pero ahora, esa estabilidad criminal ha dado paso a una guerra interna que siembra el terror cada día.
Con información de AP.