La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, afirmó que su país podría conceder asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este llega a un acuerdo con Estados Unidos para abandonar el poder. “Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir protección, Colombia no tendría por qué negársela”, dijo en entrevista con Caracol Radio.

El presidente Gustavo Petro ha pedido una transición democrática en Venezuela, en medio del aumento de tensiones entre Maduro y el mandatario estadounidense Donald Trump. Petro reiteró que es “hora de una amnistía general y un gobierno de transición”.

Villavicencio sostuvo que un eventual asilo “sería una solución” a la crisis regional, marcada por el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe, operativo que Caracas considera un intento de derrocamiento. No obstante, señaló que la decisión final depende de una negociación entre Washington y el gobierno de Maduro, quien —según la canciller— podría optar por “un lugar más distante y tranquilo” si renuncia al poder.

La postura de Bogotá coincide con la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo a la líder opositora venezolana María Corina Machado. En noviembre, Villavicencio declaró a Bloomberg que Maduro estaba “por aceptar” una transición si se garantizaba que no iría a prisión; luego afirmó que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

Aunque Colombia no reconoció la reelección de Maduro en 2024, mantiene relaciones diplomáticas con Caracas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»