El presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, confirmó la llegada a Oslo de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, quien se reunió primero con su familia en el Grand Hotel antes de saludar a sus seguidores.
“María Corina Machado ya está en Oslo y de camino al hotel”, anunció Frydnes ante simpatizantes que la recibieron con aplausos y gritos de “valiente”. Agregó que ese día no habría reuniones oficiales y agradeció “un día maravilloso”, tras haber entregado el premio a Ana Corina Sosa, hija de Machado, debido al retraso en la llegada de la opositora.
Su exjefa de campaña, Magali Meda, señaló luego que Machado saldría al balcón del hotel para saludar. Minutos después, la venezolana apareció, visiblemente cansada pero sonriente, y entonó el himno nacional con la mano en el pecho, ante un centenar de seguidores que la esperaron hasta la madrugada, siguiendo la tradición de los galardonados con el Nobel de la Paz.
Salida de Venezuela y viaje a Noruega
Según una fuente vinculada a su equipo, Machado dejó Venezuela en barco rumbo a Curazao el martes, y desde allí viajó en un avión privado hacia Oslo. Su desplazamiento fue coordinado por su personal de seguridad. La Casa Blanca no comentó sobre la ruta, difundida inicialmente por The Wall Street Journal.
Machado, de 58 años, tiene prohibido salir de Venezuela desde 2014 por orden del gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, su hija pronunció el discurso de aceptación del Nobel en su nombre.
Agenda en Oslo
Frydnes indicó que el programa oficial del viernes se comunicará en breve, aunque incluye una visita al Parlamento noruego y una reunión con el primer ministro, Jonas Gahr Støre, con quien Machado ofrecerá la rueda de prensa que no pudo dar el martes.
La llegada de la opositora se produjo con casi tres días de retraso debido a las dificultades para salir de su país y la incertidumbre sobre su eventual retorno. En una llamada previa con Frydnes, Machado lamentó no haber llegado a tiempo a la ceremonia, pero aseguró que estaba “de camino” a Oslo y expresó su deseo de reencontrarse con su familia tras dos años sin verlos.
El Comité Nobel la distinguió por su lucha contra lo que calificó como una dictadura en Venezuela. Horas antes, el gobierno noruego anunció que Machado ofrecería este jueves una conferencia de prensa a las 10:15 CET (09:15 GMT).