PedidosYa registra un avance de 25% en las primeras semanas de diciembre y proyecta un mayor dinamismo en el sector, en línea con la consolidación de los canales digitales.

La campaña navideña vuelve a dinamizar el consumo en múltiples categorías del comercio peruano. El pago de gratificaciones, los recientes retiros de AFP y la CTS de noviembre han generado mayor liquidez en los hogares, lo que impulsa a muchas familias a adelantar compras y a resolver de manera más práctica tanto los regalos como la cena de Nochebuena. En ese contexto, los canales digitales continúan consolidándose como una alternativa por su disponibilidad, rapidez y amplitud de oferta.

En esa línea, PedidosYa, la compañía de tecnología especializada en delivery y quick-commerce en la región, estima que la demanda total de pedidos por delivery podría crecer cerca de 30% durante esta campaña, impulsada por la búsqueda de productos que van desde juguetes y panetones hasta artículos de belleza y farmacia. Según la compañía, la actividad comercial en su aplicación ya muestra un avance de alrededor de 25% en las primeras semanas de diciembre respecto al mismo periodo del año pasado.

Dentro del rubro de juguetes, franquicias como Pokémon, Barbie y Marvel —disponibles en tiendas como Tai Loy— se encuentran entre las más buscadas por los usuarios que adelantan compras para evitar la alta concentración de pedidos de fin de mes. En belleza y perfumería, destacan los sets de regalo de K’allma, mientras que en categorías de cuidado personal se observa un crecimiento en productos de skincare y maquillaje adquiridos a través de cadenas como Boticas Perú.

“Vemos que el quick-commerce va dejando de ser una alternativa excepcional para ser ya una de las opciones que las personas usuarias utilizan con frecuencia. Viene siendo clave para nosotros acompañar a los actores del sector retail a considerarnos y sumarnos como un canal de crecimiento que suma a los desarrollos digitales y de ecommerce que cada uno implemente. Como PedidosYa, nuestro expertise en el quick commerce en América Latina, nos ayuda a darles cada vez más y mejores herramientas”, señala Iván Maidana, director de Quick Commerce de PedidosYa en Perú.

Los clásicos navideños mantienen protagonismo

Los productos clásicos de la temporada mantienen una dinámica similar a la de años anteriores. Panetones, pavos y canastas navideñas registrarían un crecimiento cercano al 30% frente al 2024. En esa misma línea, la empresa estima que la demanda de vinos, espumantes y piscos podría aumentar hasta en 35% debido a los brindis de Nochebuena, un impulso favorecido por la estabilidad de precios y por la preferencia de los consumidores por realizar estas compras sin desplazamientos, especialmente en semanas de alto tráfico vehicular.

Como ocurre cada diciembre, diversas marcas han lanzado presentaciones especiales y ediciones de temporada, lo que amplía las opciones disponibles y configura un mercado altamente competitivo. Este dinamismo se concentra, sobre todo, en distritos como Miraflores, San Isidro y Barranco, donde los días previos y posteriores al 25 de diciembre suelen marcar los picos de pedidos en productos de despensa, regalos, vinos, juguetes y artículos de conveniencia.

Comportamiento del retail

Durante este mes, la plataforma impulsa la campaña con iniciativas como las NaviPromos, el “Cierra Puertas” de panetones, La Gran Despensa y la Plus Week. Al mismo tiempo, retailers aliados a la app como Tai Loy, Miniso, CasaIdeas, Coolbox, Take a Vape, Wong, Metro y Tottus han puesto en marcha descuentos y activaciones propias en juguetes, decoración, artículos para viajes, bebidas y productos de despensa.

La amplitud de categorías disponibles, que abarca desde tecnología ligera y juguetes hasta ingredientes para la cena, productos de farmacia, belleza, despensa y regalos de último minuto, refleja cómo las plataformas de delivery se han convertido en una herramienta complementaria para resolver las compras de campaña navideña. Todo indica que la tendencia continuará creciendo en la segunda quincena del mes, periodo en el que históricamente se concentra la mayor actividad comercial de las fiestas.

Por admin

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