El Poder Judicial condenó al expresidente Pedro Castillo a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva por conspiración para la rebelión durante el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La pena culminará el 21 de mayo de 2034, descontando el tiempo que lleva detenido. También recibió dos años de inhabilitación para ejercer función pública.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema también condenó a:
Betssy Chávez (asilada en la embajada de México): 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva, más dos años de inhabilitación. Se ordenó su captura nacional e internacional.
Aníbal Torres: 6 años y 6 meses de prisión y un año de inhabilitación; la pena quedó suspendida.
Willy Huerta: 11 años, 5 meses y 15 días de prisión y dos años de inhabilitación; condena suspendida.
Además, los cuatro deberán pagar una reparación civil de S/ 12 millones de manera solidaria.
La sentencia fue aprobada por mayoría. La lectura íntegra se realizará el jueves 4 de diciembre, en una audiencia llevada a cabo en el penal Barbadillo, donde Castillo permanece recluido.
Fundamentos del fallo
El tribunal concluyó que Castillo, con su mensaje a la Nación, intentó asumir poderes extraordinarios, disolver el Congreso e intervenir el sistema de justicia, cumpliendo así los elementos del delito de conspiración para rebelión. También se consideró probado que:
Castillo, Chávez y Torres aprobaron el mensaje tras leerlo.
Chávez coordinó el ingreso de periodistas de TV Perú y convocó a ministros mediante el chat “Gabinete Bicentenario”.
Torres redactó el mensaje leído el 7 de diciembre.
Fueron absueltos el general PNP Manuel Lozada (duda razonable), Justo Venero (insuficiencia probatoria) y Eder Infanzón (no se acreditó el delito), este último declarado reo contumaz.